Daniel 7
Ḥayvanîm û-Malkhuyot
Las Cuatro Bestias, el Cuerno Pequeño y el Triunfo del Juicio Divino
Resumen
Este estudio realiza una exégesis profunda y actualizada
de Daniel capítulo 7, la primera visión apocalíptica del profeta y una piedra
angular de la escatología bíblica. Contextualizada en el primer año de
Belsasar, rey de Babilonia, la visión transita del plano histórico al cósmico,
revelando la naturaleza de los poderes terrenales y el inevitable triunfo de la
soberanía divina. La importancia del capítulo es monumental, pues establece el
paradigma de la profecía apocalíptica a través del principio de "repetición
y expansión", complementando a Daniel 2 e introduciendo la figura del
"cuerno pequeño", el antagonista principal del pueblo de Dios. El
objetivo es demostrar, mediante una exégesis historicista, que la visión
presenta un mapa profético de la historia, identificando la secuencia de
imperios mundiales y la naturaleza del poder apóstata que les sucede,
culminando en un juicio celestial que vindica a los santos. La metodología es
multidisciplinaria, integrando un análisis literario-retórico, una exégesis
lingüístico-gramatical minuciosa del texto arameo y una investigación
contextual, intertextual e histórico-crítica, con especial atención a las
contribuciones de la erudición adventista. Los resultados identifican a las
cuatro bestias como Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma, y al cuerno pequeño
como el poder del papado romano. El juicio celestial es identificado como el
juicio investigador pre-advenimiento. La conclusión es que Daniel 7 ofrece una
teología de la historia divinamente revelada, asegurando a los fieles que, a
pesar de la naturaleza bestial de los poderes terrenales y la larga noche de la
persecución, un tribunal celestial está en sesión, el juicio es a favor de los
santos y el Reino eterno del Hijo del Hombre es inminente y seguro.
Palabras Clave: Daniel 7, Cuerno Pequeño, Juicio Investigador, Soberanía
de Dios, Historicismo, Hijo del Hombre, Apocalíptica, Escatología Adventista.
I. Introducción
La noche en Babilonia es profunda. El profeta Daniel, ya
un estadista experimentado que ha caminado por los pasillos del poder y ha
visto la fragilidad de los tronos humanos, yace en su lecho. Pero esta no será
una noche de descanso. Es el primer año del reinado de Belsasar, un rey
destinado a la infamia, y los cielos están a punto de rasgarse, no con truenos
y relámpagos, sino con una tempestad de visiones que sacudirán el alma del
anciano profeta hasta sus cimientos. Lo que Daniel está a punto de presenciar
no es una repetición de la revelación dada al rey pagano; es una inmersión en
el corazón oscuro y violento de la historia humana desde la perspectiva divina.
Si Daniel 2 fue la historia contada en el lenguaje de los hombres —una estatua
de gloria y poder decreciente—, Daniel 7 es la misma historia contada en el
lenguaje del cielo, y es una historia de bestias.
Desde las profundidades turbulentas del "gran
mar" de la humanidad, agitado por los vientos de guerra y contienda,
emergen cuatro criaturas aterradoras. No son bestias de nuestro mundo, sino
híbridos monstruosos: un león con alas de águila, un oso devorador, un leopardo
alado con cuatro cabezas y, finalmente, una cuarta bestia, tan terrible e
indescriptible que el lenguaje profético lucha por contenerla, con dientes de
hierro y diez cuernos. Es una procesión de poder depredador, una revelación de
que los grandes imperios de la tierra, que se enorgullecen de su cultura y su
ley, son, a los ojos del cielo, bestias salvajes que se levantan, devoran y se
destruyen mutuamente. Pero el terror de la visión alcanza su clímax cuando de
entre los diez cuernos de la cuarta bestia surge un "cuerno pequeño",
diferente a los demás, con ojos de hombre y una boca que habla grandes
blasfemias. Este nuevo poder no es meramente político; es un poder religioso
apóstata que hará la guerra contra los "santos del Altísimo" y
pensará en cambiar los tiempos y la ley.
Este estudio se
adentra en esta vorágine apocalíptica para explorar el tema de la naturaleza bestial del poder terrenal en conflicto con la
soberanía del tribunal celestial. La visión de Daniel 7 nos obliga a
confrontar las preguntas más profundas sobre la historia y la teodicea: ¿Por
qué Dios permite que poderes tan monstruosos y blasfemos dominen el mundo y
persigan a su pueblo durante siglos? ¿Hay un límite para su aparente triunfo?
¿Dónde está la justicia de Dios en medio de la tiranía y la apostasía? Nuestra
tesis central argumenta que Daniel 7 presenta el Gran Conflicto en su forma más
cruda, revelando no solo la secuencia y la naturaleza de los poderes opresores,
sino, y más importante aún, llevándonos detrás del velo del santuario celestial
para presenciar el momento en que la historia da un vuelco: la sesión del
juicio divino. Este juicio no es el fin del mundo, sino el principio del fin,
un proceso legal cósmico que investiga las acciones de estos poderes, vindica a
los santos perseguidos y transfiere legalmente el dominio del cuerno pequeño al
Hijo del Hombre, asegurando el triunfo final de la justicia y la verdad.
Para demostrar
esta tesis, este análisis adoptará un enfoque metodológico riguroso y
multidisciplinario. Iniciaremos con un análisis literario y retórico
del texto arameo. El núcleo será un análisis lingüístico-gramatical
profundo de perícopas clave. Contextualizaremos la visión a través
de una investigación histórica, intertextual y arqueológica.
De manera crucial, trazaremos la historia de la interpretación historicista,
integrando las contribuciones de los Padres de la Iglesia, los Reformadores y,
de manera especial, los pioneros y eruditos adventistas, incluyendo las
perspectivas de teólogos peruanos como el Dr. Merling Alomía. Finalmente,
sintetizaremos los hallazgos en un análisis teológico
robusto. Este estudio busca afirmar a Daniel 7 como la revelación más completa
de la filosofía de la historia de Dios, una garantía de que, aunque la noche de
la tiranía sea larga y oscura, el alba del juicio ha llegado y el día del Reino
eterno está a punto de amanecer.
II. Análisis Literario y
Retórico
Daniel 7 marca un giro dramático en el libro, pasando de
la narrativa histórica a la visión apocalíptica. Es una obra de inmensa
complejidad literaria y teológica.
- Género: Este capítulo es el ejemplo por excelencia de la literatura apocalíptica en el Antiguo Testamento.
Sus características incluyen: revelación a través de visiones y sueños,
simbolismo zoomórfico y cósmico, un dualismo entre las fuerzas del bien y
del mal, un enfoque en períodos de tiempo proféticos y la intervención de
un mediador angelical (angelus interpres)
para explicar la visión.
- Estructura
del Pasaje: El capítulo posee una estructura paralela y
quiástica que enfatiza la centralidad de la escena del juicio.
- A. Visión de las cuatro bestias que surgen del mar
(vv. 1-8).
- B. Visión de la escena del juicio celestial (vv.
9-10).
- C.
Juicio sobre el cuerno pequeño (vv. 11-12).
- B'. Visión del Hijo del Hombre recibiendo el reino
(vv. 13-14).
- A'. Interpretación de las cuatro bestias y el cuerno
pequeño (vv. 15-28).
El quiasmo central (B-C-B')
presenta el clímax teológico: el juicio celestial, que condena al cuerno
pequeño, es el mismo evento que otorga el reino al Hijo del Hombre. La sección
de interpretación (A') sigue el mismo orden que la visión (A), aplicando el
principio de "repetición y expansión".
- Estilo y
Técnica Retórica:
- Paralelismo
con Daniel 2: Daniel 7 es un paralelo
deliberado de Daniel 2. Ambos presentan cuatro imperios mundiales
seguidos por el establecimiento del Reino de Dios. Pero mientras Daniel 2
usa el simbolismo de metales y una estatua humana (la perspectiva del
hombre sobre el poder político), Daniel 7 usa bestias depredadoras (la
perspectiva de Dios). Esta transición de lo humano a lo bestial es un
comentario teológico sobre la verdadera naturaleza de los reinos
terrenales.
- Simbolismo
Compuesto: Las bestias no son animales simples, sino
híbridos monstruosos (león con alas, leopardo con cuatro cabezas). Este
simbolismo compuesto permite al autor codificar múltiples características
de cada imperio.
- Repetición
Enfática: La descripción y las acciones del cuerno
pequeño se repiten varias veces (vv. 8, 11, 20-21, 24-25), cada vez con
más detalle, subrayando su importancia como el principal antagonista en
el drama profético.
- Análisis
Narrativo:
- Personajes: Los personajes son simbólicos. Las bestias
representan reinos. El cuerno pequeño es un poder político-religioso. El
"Anciano de Días" es una representación majestuosa de Dios el
Padre como Juez Supremo. El "Hijo del Hombre" es una figura
mesiánica que actúa como el representante de la humanidad redimida. Los
"santos del Altísimo" son el pueblo fiel de Dios, el objeto de
la persecución y la vindicación final.
- Trama: La trama se mueve del caos de la tierra (el mar
agitado y las bestias) al orden del cielo (el tribunal en sesión). La
tensión creada por el ascenso y la blasfemia del cuerno pequeño se
resuelve no en un campo de batalla terrenal, sino en una sala de tribunal
celestial, cuyo veredicto determina el resultado de la historia.
III. Análisis
Lingüístico-Gramatical Profundo (Arameo)
1. Perícopa: v. 2
- וַאֲרוּ אַרְבַּע רוּחֵי שְׁמַיָּא מְגִיחָן לְיַמָּא
רַבָּא (wa’ărû ’arba‘ rûḥê šəmayyā məḡîḥān ləyammā rabbā)
- Análisis
Léxico-Morfológico:
- ’Arba‘ rûḥê
šəmayyā: "los cuatro vientos del cielo".
En la simbología bíblica, los vientos a menudo representan contiendas,
guerras y agitación política (cf. Jer. 49:36). "Cuatro" indica
una extensión global, desde los cuatro puntos cardinales.
- Məḡîḥān: Participio activo del verbo gûaḥ, "irrumpir, agitar violentamente".
Describe una acción continua y caótica.
- Yammā rabbā: "el gran mar". El mar en la
apocalíptica simboliza las masas de la humanidad, las naciones en su
estado de agitación y alienación de Dios (cf. Is. 17:12; Ap. 17:15).
- Análisis
Sintáctico-Semántico: La sintaxis de la escena
inicial establece el escenario de la historia humana: un estado de
conflicto universal ("cuatro vientos") que agita a las naciones
("el gran mar"). De este caos primordial emergen los imperios.
- Significado
Teológico: La historia, desde la perspectiva divina, no
comienza en las salas de los tronos, sino en un mar de caos. Los imperios
no surgen por un progreso ordenado, sino de la lucha, la guerra y la
conquista. Esta imagen inicial desmitifica el poder político, mostrándolo
no como un agente de orden divino, sino como una consecuencia de la
agitación de un mundo caído.
2. Perícopa: v. 4
- כְּאַרְיֵה וְגַפִּין דִּי־נְשַׁר לַהּ
(kə’aryēh wəḡappîn dî-nəšar lah)
- Análisis Léxico-Morfológico:
- ’Aryēh (león) y nəšar (águila)
son los reyes de las bestias y las aves, respectivamente. Juntos,
simbolizan la fuerza, la majestad y la rapidez de la conquista. Esta
combinación es un símbolo bien conocido para Babilonia en la profecía (cf.
Jer. 4:7, 13; Hab. 1:8).
- Gappîn: "alas".
- Análisis
Sintáctico-Semántico: La descripción del león
con alas de águila es la primera de las imágenes híbridas. La visión
posterior de sus alas siendo "arrancadas" (mərîṭû), siendo "levantado" de la tierra
y recibiendo un "corazón de hombre" (ləḇaḇ
’ĕnāš) corresponde a la experiencia de humillación y
restauración de Nabucodonosor en Daniel 4.
- Significado
Teológico: La primera bestia es inequívocamente Babilonia. Su poder inicial era veloz y formidable
(león con alas). Sin embargo, la visión también incorpora la historia de
la gracia de Dios. El arrancamiento de las alas y el recibir un corazón de
hombre simboliza el período de juicio y la eventual conversión de su rey
más grande, Nabucodonosor, quien aprendió a caminar humildemente como un
hombre ante Dios.
3. Perícopa: v. 5
- דֹּב... וְלִשְׂטַר־חַד הֳקִמַת (dōḇ...
wəlisṭar-ḥaḏ hoqimaṯ)
- Análisis
Léxico-Morfológico:
- Dōḇ: "un oso". Símbolo de fuerza bruta,
pesadez y voracidad.
- La
frase wəlisṭar-ḥaḏ hoqimaṯ es difícil de traducir:
"y sobre un lado fue levantado". Esto ha sido interpretado por
los historicistas, como Merling Alomía, como una representación de la
naturaleza dual y desequilibrada del Imperio Medo-Persa, en el cual el
componente persa (el lado levantado) llegó a ser mucho más poderoso que
el medo.
- Las
"tres costillas" (‘il‘în) en su
boca representan las tres principales conquistas que cimentaron el
imperio: Lidia, Babilonia y Egipto.
- Análisis
Sintáctico-Semántico: La imagen del oso es
menos majestuosa que la del león, pero más pesada y cruel. El mandato
"Levántate, devora mucha carne" caracteriza su política exterior
como una de conquista brutal y expansión.
- Significado
Teológico: La segunda bestia es Medo-Persia. Su carácter es de una fuerza
aplastante y una insaciable sed de conquista. A diferencia de Babilonia,
no hay ninguna indicación de redención o de "recibir un corazón de
hombre". Es un poder puramente depredador.
4. Perícopa: v. 6
- כִּנְמַר וְלַהּ גַּפִּין אַרְבַּע דִּי־עוֹף
(kinmar wəlah gappîn ’arba‘ dî-‘ôp̄)
- Análisis
Léxico-Morfológico:
- Nəmar: "un leopardo", conocido por su
increíble velocidad.
- Gappîn
’arba‘: "cuatro alas". Si dos alas en el
león representaban una velocidad notable, cuatro alas en un leopardo
representan una celeridad casi sobrenatural.
- ’Arba‘āh
rē’šîn: "cuatro cabezas".
- Análisis
Sintáctico-Semántico: La imagen del leopardo
enfatiza la velocidad sin precedentes de la conquista. Las cuatro cabezas
simbolizan la división del imperio después de la muerte de su fundador.
- Significado
Teológico: La tercera bestia es Grecia bajo Alejandro Magno. La historia confirma
la asombrosa rapidez de sus conquistas, que crearon un vasto imperio en
poco más de una década. Las cuatro cabezas son una predicción
asombrosamente precisa de la división de su imperio entre sus cuatro
generales (Casandro, Lisímaco, Seleuco y Ptolomeo) después de su muerte
prematura.
5. Perícopa: v. 7
- חֵיוָה רְבִיעָיָה דְּחִילָה וְאֵימְתָנִי וְתַקִּיפָא
יַתִּירָא (ḥêwāh rəḇî‘āyāh dəḥîlāh wə’êməṯānî wəṯaqqîp̄ā yattîrā)
- Análisis
Léxico-Morfológico:
- El
autor no puede compararla con ningún animal conocido. Es una bestia terribilis.
- La
acumulación de adjetivos es abrumadora: dəḥîlāh
("terrible, espantosa"), ’êməṯānî
("pavorosa, que inspira terror"), y taqqîp̄ā
yattîrā ("extraordinariamente fuerte").
- Sus
"dientes de hierro" (šinnayin dî-p̄arzel)
la conectan directamente con las piernas de hierro del Imperio Romano en
Daniel 2.
- Análisis
Sintáctico-Semántico: La sintaxis es una
explosión de terror. La bestia no solo conquista, sino que "devora,
desmenuza y pisotea el resto". Es una imagen de aniquilación total y
de un poder global sin precedentes.
- Significado
Teológico: La cuarta bestia es Roma. Su descripción captura perfectamente la
naturaleza implacable de la maquinaria militar romana, que no solo
conquistaba, sino que aplastaba las culturas y las absorbía en su sistema.
Es diferente de las anteriores porque su crueldad es más sistemática y su
dominio más duradero y absoluto.
6. Perícopa: v. 8
- וַאֲלוּ קֶרֶן אָחֳרִי זְעֵירָה סִלְקָת בֵּינֵיהוֹן
(wa’ălû qeren ’oḥŏrî zə‘êrāh silqaṯ bênêhôn)
- Análisis
Léxico-Morfológico:
- Qeren: "un cuerno", símbolo de poder y
autoridad en la Biblia.
- Zə‘êrāh: "pequeño". Surge "pequeño",
indicando un origen humilde o gradual.
- Silqaṯ: "subió". Verbo səleq, indicando un ascenso al poder.
- Análisis
Sintáctico-Semántico: Este "cuerno
pequeño" surge "de entre" los diez cuernos (las divisiones
del Imperio Romano), y en su ascenso, "tres de los primeros cuernos
fueron arrancados".
- Significado
Teológico: Este es el personaje central del drama. La
interpretación historicista, defendida por gigantes como Isaac Newton y
confirmada por los pioneros adventistas, identifica este poder de manera
inequívoca. Surge geográficamente de entre las
naciones de Europa Occidental (los diez cuernos). Surge cronológicamente después de la división de Roma
(después del 476 d.C.). Su ascenso causa la destrucción de tres reinos
"arianos" que se oponían a su supremacía: los Hérulos (493), los
Vándalos (534) y los Ostrogodos (538). Este poder es el Papado Romano.
7. Perícopa: v. 8b
- וְעַיְנִין כְּעַיְנֵי אֲנָשָׁא... וּפֻם מְמַלִּל
רַבְרְבָן (wə‘aynin kə‘aynê ’ĕnāšā... ûp̄um məmallil raḇrəḇān)
- Análisis
Léxico-Morfológico:
- ‘Aynin...
’ĕnāšā: "ojos como de hombre". Simboliza
la inteligencia humana, la astucia y la sagacidad política.
- Pum məmallil
raḇrəḇān: "una boca que hablaba grandes
cosas". Raḇrəḇān son "grandes
cosas", pero en este contexto, blasfemias arrogantes.
- Análisis
Sintáctico-Semántico: Estas características
distinguen al cuerno pequeño de los otros. No es un poder meramente
político-militar; es un sistema guiado por la inteligencia humana que hace
afirmaciones teológicas audaces.
- Significado
Teológico: Los "ojos" representan la
pretensión de la infalibilidad y la supervisión sobre todos. La
"boca" representa las afirmaciones blasfemas del papado, como la
de ocupar el lugar de Cristo en la tierra (Vicarius Filii Dei),
el poder de perdonar pecados y de cambiar la ley de Dios. Estas no son
meras palabras, son una usurpación de las prerrogativas divinas.
8. Perícopa: v. 9
- עַד דִּי כָרְסָוָן רְמִיו וְעַתִּיק יוֹמִין יְתִב
(‘aḏ dî ḵārəsāwān rəmîw
wə‘attîq yômîn yəṯiḇ**)**
- Análisis
Léxico-Morfológico:
- Kārəsāwān
rəmîw: "tronos fueron puestos". El verbo
rəmā aquí significa "colocar,
instalar".
- ‘Attîq yômîn: "el Anciano de Días". Un título único
para Dios el Padre. ‘Attîq
significa "antiguo, venerable". Enfatiza su existencia eterna y
su autoridad como Juez Supremo.
- Yəṯiḇ: "se sentó". El acto de sentarse indica
el comienzo de una sesión judicial.
- Análisis Sintáctico-Semántico: La partícula temporal ‘aḏ dî
("hasta que") marca un cambio dramático de escena. La visión se
traslada de la tierra al cielo, del caos de las bestias al orden solemne
del tribunal.
- Significado
Teológico: ¡El cielo responde! Mientras el cuerno
pequeño blasfema en la tierra, el tribunal celestial se convoca. Esta
escena es el corazón de la teología adventista del santuario. No es el
juicio final al final del mundo, sino un juicio pre-advenimiento
que comienza mientras el cuerno pequeño todavía está activo. Su propósito
es investigar los registros ("los libros fueron abiertos") y
emitir un veredicto legal antes de la ejecución de la sentencia en la
Segunda Venida.
9. Perícopa: v. 13
- וַאֲרוּ עִם־עֲנָנֵי שְׁמַיָּא כְּבַר אֱנָשׁ אָתֵה הֲוָא
(wa’ărû ‘im-‘ănānê šəmayyā kəḇar ’ĕnāš ’āṯēh hăwā)
- Análisis
Léxico-Morfológico:
- Kəḇar ’ĕnāš: "como un hijo de hombre". Bar ’ĕnāš es un término arameo para un ser
humano. Sin embargo, en este contexto celestial, adquiere un estatus
exaltado.
- ‘Im-‘ănānê
šəmayyā: "con las nubes del cielo". Las
nubes son el vehículo de la teofanía divina en el Antiguo Testamento.
- Análisis
Sintáctico-Semántico: Esta figura no asciende
desde la tierra, sino que viene "con las nubes del cielo" a la
presencia del Anciano de Días. Su movimiento es horizontal, hacia el
trono, no vertical hacia la tierra.
- Significado
Teológico: Esta es una de las profecías mesiánicas más
importantes. Jesús se aplicó este título a sí mismo de manera preferencial.
La visión no describe la Segunda Venida a la tierra, sino la venida de Cristo ante el Padre al comienzo del juicio
pre-advenimiento para recibir su reino. Él viene como el
representante de la humanidad ("Hijo de Hombre") y como nuestro
abogado defensor ante el tribunal.
10. Perícopa: v.
21 - וְקַרְנָא דִכֵּן עָבְדָה קְרָב עִם־קַדִּישִׁין
וְיָכְלָה לְהוֹן (wəqarnā ḏiḵēn ‘āḇəḏāh qərāḇ ‘im-qaddîšîn wəyāḵəlāh ləhôn)
- Análisis
Léxico-Morfológico:
- ‘Āḇəḏāh
qərāḇ: "hacía guerra".
- Qaddîšîn: "los santos", el pueblo apartado de
Dios.
- Wəyāḵəlāh
ləhôn: "y prevalecía contra ellos".
- Análisis
Sintáctico-Semántico: La interpretación
angelical añade este detalle crucial: el cuerno pequeño es un poder
perseguidor. Su guerra contra los santos es exitosa desde una perspectiva
terrenal.
- Significado
Teológico: Esto describe el largo período de la
supremacía papal durante la Edad Media (identificado por los historicistas
como los 1260 años proféticos), durante el cual la iglesia verdadera fue
perseguida, y millones de fieles (como los Valdenses y los Albigenses)
fueron martirizados. La profecía predice con dolorosa precisión este
oscuro capítulo de la historia de la iglesia.
11. Perícopa: v.
25 - וְיִסְבַּר לְהַשְׁנָיָה זִמְנִין וְדָת
(wəyisbar ləhašnāyāh zimnîn wədāṯ)
- Análisis
Léxico-Morfológico:
- Yisbar: "pensará, intentará". El verbo səḇar sugiere un intento que no tiene la
autoridad última para tener éxito a los ojos de Dios.
- Ləhašnāyāh: Infinitivo Haphel,
"cambiar".
- Zimnîn wədāṯ: "tiempos y ley".
- Análisis Sintáctico-Semántico: La acusación más grave. Este poder intentará
alterar la ley misma de Dios.
- Significado
Teológico: Esta es una de las claves de identificación
más específicas para la interpretación historicista adventista. El poder
papal "pensó en cambiar" la ley de Dios al eliminar el segundo
mandamiento (contra la adoración de imágenes) de sus catecismos y, lo más
significativo, al cambiar la solemnidad del séptimo día, el Sábado (Shabbat), al domingo, alterando así el
"tiempo" sagrado en el corazón de los Diez Mandamientos. Como
señala el Dr. Merling Alomía, este no es un simple cambio de calendario,
sino un ataque directo a la autoridad de Dios como Creador.
12. Perícopa: v.
26 - וְדִינָא יִתִּב (wədînā yittiḇ)
- Análisis
Léxico-Morfológico:
- Dînā yittiḇ: "Pero el juicio se sentará". Una forma
pasiva divina.
- Análisis
Sintáctico-Semántico: Esta breve cláusula es
la respuesta del cielo a la larga tiranía del cuerno pequeño. Es el punto
de inflexión de toda la profecía.
- Significado
Teológico: La esperanza final no reside en una
revolución humana, sino en una intervención judicial divina. La tiranía
del cuerno pequeño tiene un límite. El juicio celestial se sentará para
quitarle su dominio y vindicar a los santos. Esta es la gran verdad que ha
sostenido al pueblo de Dios a través de los siglos de persecución: hay un
tribunal superior, la justicia final está asegurada y el Juez está de
nuestro lado.
IV. Análisis Contextual
- Contexto
Histórico: La visión está fechada en el "primer año
de Belsasar" (c. 553 a.C.). El Imperio Babilónico, aunque todavía
poderoso, había entrado en su fase final. El rey Nabonido estaba en su
autoexilio en Tema, y la amenaza de los medos y persas bajo Ciro crecía en
el horizonte. La visión, por tanto, fue dada en un momento de transición e
incertidumbre, ofreciendo al pueblo de Dios una perspectiva a largo plazo
que trascendía la inminente caída de Babilonia.
- Contexto
Cultural: El simbolismo de bestias híbridas era común
en el arte y la mitología mesopotámica (e.g., el lamassu, un toro alado con cabeza humana). Sin
embargo, mientras que en la mitología pagana estas figuras a menudo eran
protectoras, la Biblia las usa para representar la naturaleza caótica y
depredadora de los reinos paganos.
V. Análisis Intertextual
- Daniel 2: Como se ha señalado, Daniel 7 es el paralelo
inspirado de Daniel 2, repitiendo la secuencia de cuatro reinos y
expandiendo la descripción de la fase final del cuarto reino y el
establecimiento del Reino de Dios.
- Levítico 11: Las bestias de la visión son en su mayoría
"inmundas" según la ley levítica (león, oso, leopardo). Esto
añade una capa teológica: los reinos de este mundo no solo son violentos,
sino también espiritualmente impuros.
- Salmo 73: Este salmo aborda el problema de la prosperidad de
los impíos y la aflicción de los justos, un tema central en Daniel 7. La
solución para el salmista llega cuando entra "en el santuario de
Dios" y comprende "el fin de ellos". De manera similar, la
solución a la persecución del cuerno pequeño se encuentra en la visión del
santuario celestial y el juicio.
- Apocalipsis
12-13: El libro de Apocalipsis toma prestado y
expande el simbolismo de Daniel 7 de manera masiva. La bestia que sube del
mar en Apocalipsis 13 es una amalgama de las cuatro bestias de Daniel 7
(cuerpo de leopardo, pies de oso, boca de león), representando al mismo
poder (Roma en sus fases pagana y papal) que persigue al pueblo de Dios.
VI. Análisis Histórico-Crítico
La visión histórico-crítica data el capítulo 7, junto con
el resto del libro, en el siglo II a.C. Interpretan las cuatro bestias como
Babilonia, Media, Persia y Grecia. El cuerno pequeño es identificado como el
rey seléucida Antíoco IV Epífanes, quien persiguió a los judíos y profanó el
templo.
La apologética adventista, siguiendo la línea
historicista clásica, refuta esto:
- Identificación
del Cuarto Reino: La descripción de la
cuarta bestia como un poder que "desmenuza" con
"hierro" encaja con Roma de manera mucho más precisa que con la
Grecia de Antíoco.
- Los Diez
Cuernos: La división del Imperio Griego fue en cuatro
reinos, no en diez. La división del Imperio Romano Occidental en las
tribus bárbaras que formaron las naciones de Europa encaja perfectamente
con el simbolismo de los diez cuernos.
- Duración del
Cuerno Pequeño: La profecía asigna al
cuerno pequeño un período de "un tiempo, y tiempos, y medio
tiempo" (1260 años proféticos). El reinado de Antíoco IV duró solo
unos pocos años. Solo la supremacía papal medieval se ajusta a este marco
temporal. Eruditos como William H. Shea han defendido extensamente la
insostenibilidad de la hipótesis macabea.
VII. Análisis de la Historia
de la Interpretación Historicista
- Padres de la
Iglesia y Comentaristas Judíos: La
identificación de los cuatro reinos como Babilonia, Medo-Persia, Grecia y
Roma fue prácticamente unánime.
- Reformadores
(Lutero, Calvino, Knox, Newton): Fueron
unánimes en identificar al cuerno pequeño con el Papado. Vieron en sus
afirmaciones, su persecución de los disidentes (la Inquisición) y su
alteración de la ley de Dios el cumplimiento exacto de la profecía.
- Pioneros
Adventistas (Miller, Smith, White):
Heredaron y sistematizaron la interpretación de los reformadores. Su
contribución distintiva fue la comprensión de la escena del juicio de los
versículos 9-14 como el Juicio Investigador
pre-advenimiento, que comenzó al final de la profecía de los
2300 días/años en 1844 (de Daniel 8). Esta doctrina se convirtió en la
piedra angular de la teología adventista.
- Contemporáneos
(Adventistas): Eruditos como Jacques
Doukhan, Gerhard F. Hasel, Zdravko Stefanovic y el peruano Merling Alomía
han continuado defendiendo y profundizando la interpretación historicista.
Han fortalecido sus bases exegéticas, históricas y teológicas, mostrando
su coherencia interna y su poder explicativo. El Dr. Alomía, en sus obras
sobre Daniel, enfatiza la conexión entre la soberanía de Dios en la
historia y la responsabilidad moral del ser humano, viendo en Daniel 7 una
revelación del conflicto cósmico que da sentido a la experiencia humana.
VIII. Desarrollo Comparativo
de Visiones Interpretativas
|
Elemento Profético |
Visión Protestante-Historicista
(Adventista) |
Visión Futurista
(Dispensacional) |
Visión Preterista |
|
Cuatro Bestias |
Babilonia, Medo-Persia,
Grecia, Roma. |
Babilonia, Medo-Persia,
Grecia, Roma. |
Babilonia, Media, Persia,
Grecia. |
|
Cuerno Pequeño |
El Papado Romano (desde 538
d.C. hasta el presente). |
Un futuro Anticristo
individual que surgirá de un Imperio Romano revivido durante una Tribulación
de 7 años. |
Antíoco IV Epífanes (rey
seléucida, 175-164 a.C.). |
|
"Tiempo, Tiempos, y
Medio Tiempo" |
1260 años proféticos (principio
día-año), cumplidos en el período de supremacía papal (538-1798 d.C.). |
Un período literal de 3.5
años en el futuro. |
Un período literal de 3.5
años de la persecución de Antíoco. |
|
El Juicio (vv. 9-14) |
El Juicio Investigador
pre-advenimiento, que comenzó en el cielo en 1844. |
El juicio de las naciones
después de la Segunda Venida de Cristo. |
La vindicación de los judíos
a través de la revuelta macabea. |
|
El Reino del Hijo del Hombre |
Establecido en la Segunda
Venida, después de la conclusión del Juicio Investigador. |
Establecido en la Segunda
Venida, al final de la Tribulación de 7 años. |
El reino mesiánico
establecido en la primera venida de Cristo, o el reino hasmoneo después de
los Macabeos. |
IX. Análisis Teológico
- Teología de
la Historia: La historia humana, dejada a sí misma, es una
sucesión de poderes depredadores y bestiales. No hay una evolución
inherente hacia la paz o la justicia.
- Cristología: El capítulo presenta a Cristo en dos roles
cruciales: como el Hijo del Hombre
(nuestro representante y abogado) y como el Rey venidero
(el heredero del reino eterno).
- Eclesiología
(El Pueblo de Dios): Los "santos del
Altísimo" son un pueblo perseguido en la tierra, pero son el foco del
juicio celestial. Su vindicación es el propósito principal del tribunal
divino.
- Teología del
Juicio: El juicio no es un evento único y final, sino
un proceso que comienza en el cielo antes del fin. Es un juicio basado en
registros, legal y ordenado, que asegura que la justicia de Dios sea
visible para todo el universo.
- Escatología: La esperanza final no es la reforma de los sistemas
de este mundo, sino su reemplazo total por el Reino de Dios, un reino de
paz y justicia que será entregado a los santos.
X. Hermenéutica
- Principio de
Repetición y Expansión: Daniel 7 debe
interpretarse en paralelo con Daniel 2. Repite la misma secuencia
histórica pero expande la información, especialmente sobre la naturaleza
del cuarto reino y el poder que lo sucede.
- Principio de
Identificación Simbólica: Los símbolos (bestias,
cuernos, vientos, mar) no deben tomarse literalmente. El texto mismo a
menudo proporciona la clave para su interpretación (e.g., "las cuatro
bestias son cuatro reyes").
- Principio Día
por Año: Para los períodos de tiempo en la profecía
apocalíptica (como "tiempo, tiempos, y medio tiempo"), el
principio hermenéutico histórico sostiene que un día profético representa
un año literal (cf. Núm. 14:34; Ez. 4:6).
- Principio del
Conflicto Cósmico: La visión debe leerse a
través del lente del Gran Conflicto entre Cristo y Satanás, donde los
poderes terrenales se convierten en agentes de uno u otro lado.
XI. Elementos Didácticos
Línea de Tiempo de Daniel 7
- 605-539 a.C.: Bestia 1 (Babilonia)
- 539-331 a.C.: Bestia 2 (Medo-Persia)
- 331-168 a.C.: Bestia 3 (Grecia)
- 168 a.C. -
476 d.C.: Bestia 4 (Roma)
- 476 d.C. en
adelante: Diez Cuernos (Europa Dividida)
- 538 d.C. -
1798 d.C.: Ascenso y dominio del Cuerno Pequeño (1260
años)
- 1844 d.C. en
adelante: El Juicio Celestial en sesión.
- Futuro: Segunda Venida y establecimiento del Reino del Hijo
del Hombre.
Esquema Comparativo: Daniel 2
y Daniel 7
|
Daniel 2 (Perspectiva
Humana) |
Daniel 7 (Perspectiva
Divina) |
Imperio |
|
Cabeza de Oro |
León con alas de águila |
Babilonia |
|
Pecho y Brazos de Plata |
Oso devorador |
Medo-Persia |
|
Vientre y Muslos de Bronce |
Leopardo con 4 alas y 4
cabezas |
Grecia |
|
Piernas de Hierro |
Bestia terrible con dientes
de hierro |
Roma |
|
Pies de Hierro y Barro |
Diez cuernos |
Europa Dividida |
|
(No representado) |
Cuerno Pequeño |
Papado Romano |
|
Piedra que destruye |
Juicio y Reino del Hijo del
Hombre |
Reino de Dios |
Diagrama: Del Caos Terrenal al
Orden Celestial
Un diagrama
dividido en dos mitades. La mitad inferior, "TIERRA", muestra el mar
agitado con las cuatro bestias y el cuerno pequeño emergiendo. La mitad
superior, "CIELO", muestra la sala del tribunal celestial, con el
Anciano de Días en su trono, los libros abiertos, y el Hijo del Hombre
acercándose. Una flecha grande y luminosa va desde la sala del tribunal hacia abajo,
etiquetada "VEREDICTO Y TRANSFERENCIA DEL REINO", apuntando hacia un
grupo de personas que representan a los "santos", de pie victoriosos
sobre las ruinas de las bestias.
XII. Conclusión
Daniel 7 es la odisea del pueblo de Dios a través de la
noche oscura de la historia. Es una revelación que no oculta la brutalidad y la
blasfemia de los poderes terrenales, sino que las expone en toda su fealdad
bestial. Este estudio ha demostrado que la visión es un mapa profético
divinamente inspirado, cuya precisión histórica y poder predictivo confirman su
origen celestial. Pero más allá de ser un mapa, es una promesa. La promesa de
que el caos de la tierra no tiene la última palabra. La promesa de que, por
encima del rugido de los leones y la arrogancia de los cuernos, un tribunal
está en sesión. La promesa de que el Juez es nuestro Padre, el Anciano de Días,
y nuestro Abogado es el Hijo del Hombre. Por lo tanto, Daniel 7 es el ancla de
la esperanza historicista: el juicio está a favor de los santos, la tiranía
tiene sus días contados y el reino, la gloria y la majestad serán entregados al
pueblo del Dios Altísimo, para siempre.
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