RESUMEN CRÍTICO DE LECTURA
Boskamp Ulloa, Karl. 2017. “Jesús Como Mediador En Hebreos Desde Una
Perspectiva Veterotestamentaria.” DavarLogos 16 (2): 21–56.
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El autor justifica el presente documento, en
el hecho de que Hebreos está lleno de referencias alusivas al Antiguo Testamento
y por la abundante evidencia de mediación, que se ha fundamentado en ella. El
cual busca un concepto de mediación lexicográfica; Y un estudio de la mediación
en el AT por 3 ejemplos: el rol de mediación de los sacerdotes, Moisés como
mediador y el testigo abogado de Job.
Extrajo que el termino mediador está
presente en el idioma jurídico, en los jueces, y en los testigos de una acción jurídica.
De este modo expresa que el sacerdocio está directamente relacionado con la
mediación, en la idea de una relación rota que necesita ser restaurada mediante
el sacrificio y sus ritos. Siendo que la causa era el pecado, la impureza, que requería
la liberación, a través de sangre. De una manera amplia describe el proceso de
la obra en el santuario terrenal.
Así se expresa el sacerdocio final y
autentico en Jesús, de modo que es el efectivo mediador. Así mismo podría resaltarse
la recepción de la ley, Moisés como mediación. Estos y otros aspectos son bien
argumentados, lo que respecta a mediación. Finalmente se puede argumentar con
toda precisión la presencia de mediación en los escritos del Antiguo Testamento.
Uno de los aspectos prácticos que podemos
extraer, de todo lo visto es que Jesús llega a ocupar el rol de mediación,
descritos de forma abierta el en libro de Hebreos. Aspecto que Cristo está
realizando ahora en el Santuario Celestial. Valdría así mismo resaltar en este
aspecto, que Cristo es el único mediador entre Dios y el hombre, como bien podrían
otros tener falsos mediadores. Ya que el mediador entre Dios y el ser humano es
Jesús obrando ahora en los lugares celestiales, favor que presenta como mediación
en su sangre derramada en la cruz. Jesús como triunfante sobre el pecado,
levanta las manos en la resolución de los pecados de cada pecador, que
arrepentido busca el favor de absolución en los méritos de su sacrificio.
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