El Espíritu Santo en el libro de Hechos de los apóstoles


INFORME CRITICO DE LECTURA
Mario Veloso, El Espíritu Santo en el libro de Hechos de los apóstoles (Davar Logos XIII, 2 (2014): 77-106

El presente resumen, es extraído de un estudio del Dr. Mario Veloso Osses. Famoso estudioso y escritor adventista.
Empieza comentando la promesa del Espíritu Santo, argumentando que tiene su cumplimiento, con una conexión directa con los mandamientos de Jesús, y esto respecto a la unidad y el enfoque de la misión. Así mismo argumenta que fue el Espíritu Santo quien grabo los mandamientos en los discípulos.
Así en una aplicación práctica, nosotros si queremos recibir el Espíritu Santo, hemos de obedecer lo que mando Jesús, y esto siempre recordando el anhelo de nuestro salvador, a ser unidos y enfocados en la misión.

También diferencia los dos aspectos, un bautismo de poder, a diferencia del poder del reino que es más visible. A lo que piden los discípulos como una pregunta irrelevante respecto al poder del reino, ya que lo más importante era el poder del Espíritu santo que aumentaría sus fortalezas para predicar hasta el final de la tierra. Cada persona tiene que ejecutarla, la adquisición de habilidades, requiere el ingenio para desarrollarlos en el cumplimiento de la misión. La misión representa el deseo de Jesús, a ser testigos objetivos respecto de Jesús. Que vivan de acuerdo al estilo de vida de Jesús, de esta manera el Espíritu Santo conduciría la historia de la iglesia, como el guia real, con un grupo fiel a Jesús.
Extrayendo una enseñanza a nuestro tiempo, se podría decir que a menos que seamos guiados por el agente de Cristo, no podremos vivir auténticamente a lo que nos llamó Jesús.

En la organización de la iglesia nada fue casual o espontanea, sino en determinación y eficiencia guiada por el Espíritu Santo. Estructurados para la misión, en cuatro grupos. La iglesia nació libre de presiones culturales, mas no exenta de la sociedad. No había complejos ni disculpas que pedir.
De esta manera, nuestra organización en la iglesia de muestra desde la directriz del Espíritu Santo. En una organización determinada y con la eficiencia de nuestro empeños o ganas en servir en la causa de nuestro salvador.

Se comenta del reemplazo de Judas, que fueron por razones de los contenidos, y guia del Espíritu Santo. Ello realizado en las características que debía tener al que se le elegiría. Así todas las elecciones se sacan en dirección de Dios, no meramente en los razonamientos humanos. De esta manera para nuestros tiempos la consulta a la dirección del Espíritu Santo es un aspecto que estará en primer plano. “Cada votante, sin coerciones de ninguna naturaleza, con la mente abierta a la influencia del Espíritu Santo, elige.”
Respecto a la manifestación del espíritu Santo en lenguas hay una fuerte razón del porque se manifestó de esa manera, y es que habían llegado mucha gente de diversos lugares con idiomas diferentes. Lo que demandaría una manifestación sobrenatural. De esta manera tales oyentes llevarían a sus regiones lo que oían de la salvación en Jesús.
Perseveraban en la doctrina, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan, en las oraciones. Menciona que el Espíritu Santo conduce las acciones de los discípulos, que está en acción, en la elección de los siete diáconos.
Condujo la experiencia de la iglesia, en este caso con Pablo, se muestra en que sería lleno del Espíritu Santo, el cual expresa la idea de conducción de la personalidad entera, por consentimiento. Quiere decir que la persona entera está disponible para la conducción del Espíritu Santo, lo cual lo ocupará en su obra de manera entera. Y el consentimiento elimina las reservas de espacio para uso propio. Hay algo más en el vínculo del Espíritu con la persona que lo recibe de manera total. El Espíritu trae con él a Cristo y a la iglesia.
De esta manera todo el que es lleno del espíritu santo, es el que cuenta con la presencia continua del Espíritu Santo en su vida. Es decir, de manera permanente su presencia guia a toda buena acción, y esto en el cumplimiento de la misión, tanto en el llevar a cabo el carácter de cristo en su persona como a los demás.

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